Historia

Para festejar el Centenario de la Nación el Presidente Dr. José Figueroa Alcorta estableció por decreto la fundación de Escuelas Normales Rurales en centros apartados del interior del país. Era Ministro de Instrucción Pública el Dr. Rómulo Naón.

Por decreto del 17 de enero de 1910 se fundaron Escuelas Normales Rurales Mixtas y entre ellas la Escuela Normal Rural Mixta de San Justo.

Los considerandos de este decreto expresan importantes razones, a saber: insuficiente número de maestros en la República, reticencia de los graduados de las ciudades para prestar servicios en la campaña o comunidades pequeñas, y especialmente la ventaja de la fundación de escuelas Normales a establecer en la misma región en la cual han de actuar los graduados.

La designación de Director para la Escuela de San Justo recayó en el profesor Juan O. Gauna.

Para que la Escuela Normal fuera fundada en San Justo las gestiones, los trámites y los afanes corrieron por cuenta de los dos constantes benefactores de la zona: el Dr. Manuel María de Iriondo y el Sr. Francisco Angeloni.